¿Cómo aparecer en Google Maps?

Si tienes un negocio te interesa saber como aparecer en Google Maps, registrando tu empresa en Google My Business.

En 2021, que tu empresa, pyme o negocio autónomo, se muestre en los mapas de Google no es una recomendación, es una necesidad.

Lo puedes ver cada día, ahora todo lo buscamos mediante Google.

Si estás en un sitio nuevo y se acerca la hora de comer lo más seguro es que cojas tu móvil y busques un restaurante. Y lo más probable es que vayas a uno que te muestre Google en los primeros lugares y tenga buenas opiniones.

Lo mismo pasa cuando estás buscando un gimnasio, un taller, una escuela infantil, etc.

Para eso sirve Google My Business, para colocarte en el mapa y ofrecer tus productos o servicios a quien te está buscando.

En este post te voy a decir como puedes crear tu ficha para Google Maps y te voy a dar 5 consejos para optimizarla y le puedas sacar el mejor rendimiento.

¿Qué puedes encontrar en este artículo?

¿Qué es Google My Business (fichas de Google Maps)?.

Google My Business es una herramienta de visibilidad gratuita de Google para localizar a los negocios en los mapas de Google y ofrecer información sobre ellos. Como puede ser: nombre, dirección, teléfono, horarios, productos o servicios que ofrecen, fotos.

¿Cómo crear una ficha de Google My Business?.

Lo primero es ir a https://www.google.com/intl/es_es/business/ e iniciar sesión con tu cuenta de Google (para ello tienes que tener un correo de gmail).

En la primera pantalla Google te pedirá que introduzcas el nombre de tu empresa.

Ahora toca introducir los datos de tu negocio. Google te va a pedir que:

1.- Elijas la categoría que mejor describa tu empresa.

2.- Añadas tus servicios.

3.- Introduzcas una ubicación, como una tienda o una oficina donde los clientes puedan ir.

En este paso Google te da dos opciones:

a) Introducir datos de un local físico, si el negocio atiende a los clientes en esa dirección.

b) Elegir un área de servicio donde ofreces tus productos o servicios a los clientes. Ej: Comunidad de Andalucía, Comunidad de Madrid.

Si eliges la opción a, tendrás que añadir los datos: País, Dirección Postal, Código Postal, Ciudad.

Luego te pedirá la información de contacto: número de teléfono, url de tu página web.

Y nos da un mensaje de que todo ha salido bien y unos consejos.

Una vez hechos todos estos pasos, te pedirá hacer la verificación de la ficha.

Lo más normal es que Google lo haga mediante el envío de una carta postal al buzón de la dirección indicada. Aunque en algunas ocasiones deja verificar directamente con el teléfono, mediante llamada o SMS.

IMPORTANTE: La dirección de verificación es la que va a utilizar Google como centro o punto de inflexión para el factor proximidad, es decir, que mientras más cercanas sean las búsquedas a este punto más posibilidad existe de que Google te muestre como opción en el mapa.

Bueno, si has completado todos los pasos ya tendrás tu ficha de Google My Business funcionando.

Ahora te voy a dar 5 consejos para optimizar la ficha y que tu negocio sea de las primeras opciones que muestre Google para que te encuentre quien esté buscando tus productos o servicios.

5 Consejos para optimizar la ficha de Google My Business.

1) Acertar con la CATEGORÍA.

Es importante rellenar la ficha completa y poner cuantos más datos mejor, pero uno de los más importantes es la CATEGORÍA.

Tienes que acertar y poner la categoría adecuada para aparecer y posicionar en tu sector, siempre y cuando ofrezcas unos productos o servicios que encajen en esa categoría.

2) Mejor dirección física que zona de servicio.

Google My Business muestra a los negocios en los mapas por el FACTOR PROXIMIDAD y como comenté antes el km 0 es la dirección de registro. Es básico que la dirección de registro esté en la población o la ciudad en la que quieres aparecer en las búsquedas.

3) Pedir reseñas a los clientes.

Las reseñas es un factor importante como elemento de decisión de compra.

Lo ideal es pedirle a los clientes que estén contentos con tus servicios que te hagan una reseña o comentario en Google. Esto le hace ver al buscador que tu negocio satisface la intención de búsqueda de los usuarios y le da autoridad a tu empresa.

Las reseñas malas también aparecerán, es inevitable. En este caso te doy un consejo: contestarlas amablemente y olvidarse de ellas, no mirarlas más.

4) Fotos actualizadas del negocio.

La imagen es importante y cuando no te conocen hay que dar la mejor impresión posible.

Tener unas fotos actualizadas para identificar de forma clara la entrada a tu local u oficina y que el cliente pueda ubicarla de manera sencilla cuando esté ya cerca del negocio es ponérselo más fácil para que te visite.

5) Vincular la ficha a una web.

Que tu cliente tenga acceso desde la ficha a tu página web y que allí pueda ampliar información, conocer más detalles de tus productos o servicios, incluso de la persona o personas que regentan el local, va a generarle más confianza y aumentará las posibilidades de que haga una visita a tu negocio.

No lo dudes, con una ficha en Google My Business y apareciendo en Google Maps vas a aumentar la visibilidad de tu negocio en internet.

Si esto lo complementas con una web posicionada en el buscador, para que Google muestre tu negocio en las primeras opciones cuando alguien está buscando el producto o servicio que ofreces, vas a conseguir que tu empresa sea referente en tu sector y en tu zona.

Si quieres saber más entra en mi web:

Posicionamiento Web Ana Menchén

Compartir en redes sociales>>

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
artículos relacionados

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

BUSCAR EN EL BLOG

ÚLTIMOS ARTÍCULOS