Web y redes sociales, ¿rivales o amigos?.

Mujer-pensando

Si tienes un negocio y quieres dar a conocer tus productos o servicios para que te compren o contraten seguro que has pensado en aprovechar el poder de transmisión de internet.

Y te habrá surgido esta pregunta: ¿Qué será mejor: tener una web, explotar la repercusión de las redes sociales o web y redes sociales?.

A menudo me encuentro con personas que dicen que si ya están en Facebook y en Instagram para qué quieren una página web.

En este artículo te voy a dar mi opinión sobre el tema.

Tú eliges, web, redes sociales o… te quedas con los dos.

¿Qué puedes encontrar en este artículo?

Antes de tomar una decisión vamos a conocer a los dos candidatos a reyes del marketing digital:

¿Qué es una página web?.

La palabra «web», como casi todo lo que tiene que ver con internet, es inglesa y se traduce al español como «red» o «telaraña».

Una página web, página electrónica, página digital o sitio web es un documento digital capaz de incluir textos, videos, audios y sus combinaciones con la finalidad de proporcionar información de todo tipo de temas a los usuarios.

Para acceder al contenido de una página web es necesario tener acceso a internet y a un navegador web (Google Chrome, Internet Explorer, Firefox, Safari, etc).

mundo-conectado

Web y empresas.

Las empresas tradicionales siempre han dispuesto de un sitio físico (tienda, almacén, nave industrial) para ofrecer sus productos o servicios.

Con la llegada de internet y la globalización a nuestras vidas muchas profesiones y negocios se ofertan desde un sitio virtual: las páginas web.

Cada vez más empresas y profesionales prescinden de trabajar en lugares físicos y se decantan por ofrecer sus servicios de forma on-line, con la ventaja de llegar a más gente y ahorrar costes de alquileres y mantenimiento de locales.

O complementan su presencia física en lugares con presencia virtual, a través de nuevas páginas web.

Página web y posicionamiento.

Esto es muy importante: Tener una página web en la que ofreces tus productos o servicios que, cuando alguien que está buscando en Google esos productos o servicios, no se muestre o no aparezca para que la gente entre es como tener una tienda en un callejón oscuro de las afueras de un pueblo o ciudad. No te sirve para nada.

Y ahí entra la importancia del posicionamiento web. Si tu web tiene implementadas estrategias de posicionamiento la gente que está buscando tus productos o servicios por internet te encontrará, porque aparecerás en los primeros lugares del buscador de Google y ahí, en las primeras opciones que ofrece el buscador, es donde entra la gente. (Aquí puedes leer mi artículo ¿Por qué el posicionamiento web ayuda a las empresas?).

¿Qué son las redes sociales?

Las redes sociales son un entorno virtual donde personas que tienen cosas en común pueden interactuar y relacionarse. Estos sitios facilitan la comunicación y el intercambio de información entre sus miembros.

redes-sociales

¿Cuáles son las redes sociales más usadas?

Las redes sociales más utilizadas son:

Facebook

Es la red social más importante a nivel mundial, permite conectar e interactuar con amigos, familia y conocer otras personas.

También ofrece herramientas para negocios que les permiten acercar las marcas a su público y potenciar su crecimiento.

Instagram

Instagram posibilita a sus usuarios subir imágenes y vídeos con múltiples efectos fotográficos.

Youtube

Permite que los usuarios se conecten y compartan información entre ellos, Youtube se clasifica como una red social.

Este sitio te permite además crear y personalizar tu perfil, subir videos, seguir otros canales y agregar sus videos a tus listas, comentar, votar y compartir videos.

LinkedIn

Linkedin es la red social profesional más utilizada del mundo.

Su objetivo es fomentar las relaciones laborales poniendo en contacto personas con empresas y a las empresas entre sí.

Comparativa de página web y redes sociales.

Control sobre contenidos y publicaciones.

Una página web es tu casa, nadie te va a decir cómo hacer las cosas, por eso tienes control total sobre contenidos y publicaciones.

En cambio, en redes sociales, estás en casa ajena. Todos hemos oído hablar de los bloqueos de Facebook, de los cierres de cuentas de Twitter. Las redes sociales tienen sus propias leyes y tus contenidos y publicaciones tienen que ajustarse a ellas.

Diseño y apariencia.

A tu web, como tuya que es, le puedes dar la apariencia que quieras. Puedes definir la esencia de tu marca personal, la personalidad de tu negocio a través del diseño de tu web y cambiar y renovar cada vez que quieras.

En cambio, en las redes, una vez más tienes que adaptarte al diseño corporativo y ser uno más de la comunidad.

Precio y mantenimiento.

Una página web vale dinero, es una inversión. Es rentable si la posicionas y la haces visible. A menudo, a no ser que tengas conocimientos técnicos, tendrás que pagar un mantenimiento que te hará la empresa o persona que te hizo la web.

Por el contrario, cuando hablamos de redes sociales, además de ser gratuitas, son fáciles de configurar. No hay demasiados requisitos para gestionar la red social de una empresa, por ejemplo.

Promoción y difusión.

Si tienes una web de empresa o marca personal, para promocionar tus productos o servicios, necesitas trabajar tu posicionamiento web para que la gente que no te conozca se convierta en clientes.

En las redes sociales, la promoción y la difusión, es más fácil. La repercusión, el alcance y la tendencia es la esencia de las redes sociales.

mundo-redes

En mi opinión, web y redes sociales, son complementarias y pueden funcionar muy bien de manera conjunta.

La red social sería el altavoz gigante que logra que los contenidos de tu marca personal o empresa tengan repercusión diaria en los potenciales clientes y un canal perfecto para aumentar el flujo de visitantes hacia la web.

Y la web, el sitio de tu negocio en internet, que captará clientes (con las ideas más claras que los procedentes de las redes sociales) gracias al posicionamiento web y será el lugar donde se cerrarán las ventas.

Compartir en redes sociales>>

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
artículos relacionados

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

BUSCAR EN EL BLOG

ÚLTIMOS ARTÍCULOS